top of page

Llega la Ley "Home Office" computadora, internet, luz y más; ¿qué debe proporcionar tu patrón?





Ya es oficial. Ha entrado en vigencia la Ley de Teletrabajo, una normativa que obliga a los empleadores a suministrar las herramientas esenciales, como internet y mobiliario, para aquellos que trabajan desde sus hogares.


¿En qué consiste la Ley de Teletrabajo?


El pasado mes de junio, la Norma Oficial Mexicana (NOM) 037-STPS-2023 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y, después de 180 días naturales, se ha convertido en una realidad.


Su objetivo principal es regular y mejorar las condiciones laborales de los empleados que realizan sus funciones bajo la modalidad conocida como teletrabajo. Además, busca cumplir con las reformas realizadas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en 2021, en las cuales este tipo de operaciones adquirieron un capítulo específico.


La NOM-037-STPS-2023 también se aplica a aquellos que llevan a cabo más del 40% de sus actividades fuera del lugar de trabajo, por lo que no será obligatoria para quienes trabajen desde casa solo una vez al mes.


¿Cuáles son las ventajas para los trabajadores?


De acuerdo con la legislación, los empleadores deben proporcionar a sus trabajadores que se desempeñan bajo la modalidad de teletrabajo lo siguiente:


  • Herramientas necesarias, que incluyen una silla ergonómica.

  • Acceso a internet y pago proporcional de la energía eléctrica.

  • Equipo tecnológico como computadora, tableta, smartphone, impresora y tinta, según sea necesario.

  • Derecho a la desconexión digital.

  • Condiciones de seguridad en el trabajo, con recomendaciones de salud como ventilación e iluminación adecuadas.

  • Verificaciones por parte de las Comisiones de Seguridad e Higiene en las condiciones del lugar de teletrabajo.

  • Derechos laborales equivalentes a los de las jornadas presenciales, incluyendo el contacto entre compañeros y el derecho a la sindicalización.

  • Implementación de una política de teletrabajo con reglas y mecanismos de comunicación entre empleador y empleados, así como la definición del horario laboral y la distribución de tareas.

  • Consideración de la perspectiva de género y reconocimiento del derecho de las mujeres en periodo de lactancia a realizar pausas para alimentar a sus hijos o extraer leche.

  • Protección especial para aquellos que sufren violencia en el hogar.





La Ley de Teletrabajo ofrece una mejora en la calidad de vida al evitar largos desplazamientos entre casa y oficina, reducir la contaminación generada por los traslados en vehículo, y garantizar el derecho a no responder llamadas ni recibir o contestar mensajes de texto o correos electrónicos fuera del horario laboral, ya sea durante la semana, los fines de semana, días festivos o vacaciones.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page